Lunes, 08 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería y Provincia - 05/01/2014

Diputación gestiona más de 400.000 euros en ayudas directas a familias de la provincia

El Programa de Prestaciones Sociales Básicas se ha incrementado en un 75% en el capítulo de Ayudas Económicas Familiares y en un 100% en las de Inserción Social con respecto al año anterior

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Diputación gestiona más de 400.000 euros en ayudas directas a familias de la provincia


PUBLICIDAD

El área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería ha gestionado un total de 408.464,53 euros dentro del Programa de Prestaciones Sociales Básicas Complementarias 2013, destinado a personas y familias en situación de especial dificultad en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Así lo ha señalado la diputada del Área, Almudena Valentín, que ha señalado la importancia de actuaciones “que suponen una ayuda económica temporal, de carácter urgente o coyuntural, destinada a apoyar económicamente a personas y familias que, por circunstancias excepcionales, viven en una situación de especial necesidad”.

En este sentido, el mayor presupuesto ha ido destinado al apartado de Ayudas Económicas Familiares, que durante 2013 ha experimentado un incremento del 75% con respecto al año anterior alcanzando un gasto de 326.506,53 euros y 454 familias atendidas.

Se trata de prestaciones económicas dirigidas a prevenir, reducir o suprimir factores de riesgo del menor y de su unidad de convivencia, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas y de evitar su institucionalización. Este apartado atiende necesidades básicas como alimentación, higiene y ropa así como relacionadas con la salud (productos de farmacia o complementos como gafas y audífonos) cuando no sean cubiertos por otras Administración y su adquisición sea urgente para el menor.

Además la Diputación atiende otras necesidades de convivencia e inserción social como la integración en actividades socio educativas, comedor y material escolar, gastos de transporte o guardería.


En el capítulo de Inserción Social, la Diputación ha gestionado un total de 64 Ayudas a personas mayores y/o discapacitadas residentes en municipios menores de 20.000 habitantes, lo cual ha supuesto un gasto de 29.839 Euros. Las demandas atendidas y el gasto realizado en este apartado se han incrementado en un 100% respecto al año anterior.

Consisten en prestaciones económicas que tienen como finalidad cubrir las necesidades básicas y hacer frente a situaciones carenciales que obstaculizan la adecuada calidad de vida de las personas garantizando su permanencia en el propio entorno. Son destinatarias de estas ayudas las personas mayores y/o discapacitadas en situación de vulnerabilidad, con escasez o insuficiencia de recursos económicos que no disponen de apoyo familiar y social. Se incluyen en estas ayudas, complementos al pago de residencias de carácter privado, en tanto se resuelve la disponibilidad de plaza pública o concertada; complemento en cobertura de necesidades básicas de pensionistas con rentas bajas así como gastos de alimentación, comedor, lavandería, etc…

Emergencia Social

Por otro lado, en 2013 se han gestionado un total de 131 Ayudas de Emergencia Social dirigidas a familias de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, lo cual ha supuesto un gasto de 51.406 Euros. Las ayudas de Emergencia Social son aquellas prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o familias y que deban ser atendidas con inmediatez.

Con esta premisa, la Diputación atiende situaciones de falta de cobertura mínima de necesidades primarias de carácter personal tales como alimentación y ropa; alquiler y/o adecuación de vivienda como consecuencia de catástrofes (incendios, derrumbamientos, etc…) o desalojos forzosos; Adquisición de mobiliario y equipamiento básico de la vivienda, así como gastos relacionados con procesos largos de convalecencia o enfermedad.

Por último, la Diputación de Almería ha gestionado 3 Ayudas Complementarias a personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio residentes en municipios menores de 20.000 habitantes en la provincia, lo cual ha supuesto un gasto de 713 Euros.
Consisten en ayudas técnicas y/o adaptativas del hogar dirigidas a usuarios del servicio de ayuda a domicilio con un bajo nivel de recursos económicos. Tienen por finalidad:

- Adquisición de electrodomésticos básicos.
- Realización de pequeñas reparaciones de pintura, fontanería, electricidad o albañilería.
- Pequeños acondicionamientos de la vivienda.
- Limpiezas de choque.




04/01/2014 - .Almería y Provincia - La Junta recomienda mantener la distancia con las carrozas y vigilar a los menores en las cabalgatas para evitar accidentes


03/01/2014 - .Almería y Provincia - La Junta abona 95.000 euros en un nuevo pago a los abogados de Almería para garantizar la asistencia jurídica gratuita


03/01/2014 - .Almería y Provincia - Los juzgados almerienses realizaron en 2013 más de 650.000 notificaciones telemáticas a través del sistema Lexnet


02/01/2014 - .Almería y Provincia - Cabo de Gata-Níjar representa a España en un encuentro latinoamericano de Geoparques




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h