Jueves, 20 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Benizalón - 03/01/2014

El centro Guadalinfo de Benizalón promueve el intercambio lingüístico entre usuarios españoles e ingleses

El proyecto compagina el uso de las nuevas tecnologías de la información, la práctica de ambos idiomas y el conocimiento mutuo de ambas culturas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El centro Guadalinfo de Benizalón promueve el intercambio lingüístico entre usuarios españoles e ingleses


PUBLICIDAD

El centro Guadalinfo de Benizalón ha desarrollado a lo largo del año 2013 un proyecto de innovación social bilingüe en el que los usuarios y usuarias de este centro, tanto españoles como ingleses, se han familiarizado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y al mismo tiempo se han ayudado en el uso de ambos idiomas y conocimiento mutuo de sus culturas. Este centro, que cuenta con 206 usuarios y usuarias, es uno de los 95 que componen la red Guadalinfo en la provincia de Almería, junto con 6 Centros Públicos de Acceso a Internet, impulsada por la Junta de Andalucía en colaboración con las diputaciones provinciales.

Los encuentros bilingües se han llevado a cabo en las tardes de los viernes y en cada uno de ellos han participado entre 12 y 14 usuarios, vecinos del municipio y de localidad próximas, mayoritariamente niños y jóvenes en el caso de los españoles, aunque han acudido igualmente universitarios y profesionales de la hostelería y del derecho. Los ingleses, por su parte, son ciudadanos jubilados afincados en la comarca, procedentes de diversos lugares del Reino Unido (Oxford, Manchester, Truro o Londres), lo que ha facilitado el conocimiento de variados acentos británicos, y con experiencias profesionales diferentes, desde enfermería a secretariado, mecánica, ingeniería naval o carpintería.

Estas actividades no persiguen únicamente el aprendizaje de uno y otro idioma en su uso cotidiano, fundamentalmente oral, sino también la utilización de diccionarios online, búsqueda de información en Internet e intercambio de experiencias culturales de acuerdo con las tradiciones que cada uno de los dos países celebra en cada momento del año, haciendo extensible dicho intercambio también a las redes sociales.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado la importante labor que realizan los centros Guadalinfo “y que va más allá de la alfabetización digital, promoviendo proyectos de innovación social que implican a los ciudadanos, guiados por los dinamizadores de los centros, en la mejora de sus municipios en aspectos como el empleo, la educación, la salud, la promoción turística o la protección del patrimonio y el medio natural”.

En este sentido, ha calificado de “enriquecedora” esta experiencia tanto para los usuarios españoles, al tratarse de municipios pequeños donde no existen centros extraescolares donde los más jóvenes puedan ampliar sus estudios de inglés, como para los ciudadanos ingleses, ya que han aprendido a desenvolverse mejor en situaciones necesarias para ellos, tales como acudir al médico, salir de compras o relacionarse con organismos oficiales, y por tanto también a sentirse más integrados en nuestra sociedad.

En el marco de esta actuación, el centro Guadalinfo de Benizalón ha programado para el próximo 17 de enero de 2014 un ‘High Tea’ o ‘Potluck’, el equivalente a la merienda-cena española, ocasión que servirá para que los usuarios compartan comidas típicas de ambos países.

Red Guadalinfo de Almería

La red Guadalinfo, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con las Diputaciones Provinciales, dispone de 95 centros en la provincia de Almería, implantados en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de contar con 6 Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), situados en zonas urbanas con riesgo de exclusión social en la capital almeriense, Adra, El Ejido y Níjar. Guadalinfo lleva más de 10 años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La red cuenta en nuestra provincia con más de 91.400 usuarios y usuarias, de los cuales más del 52% son mujeres. El porcentaje de penetración de la red en Almería es del 33,16% es decir, tres de cada diez personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia almeriense es usuaria de la red.

Desde 2010, los proyectos de innovación social realizados en la provincia de Almería han ido incrementándose y suponen el 12% del total de estas iniciativas en toda Andalucía. 72 de los 101 centros Guadalinfo y CAPIs en Almería están ya implicados en la generación de proyectos de innovación social (el 68%). Las temáticas son variadas y se enmarcan en campos como el turismo, el empleo, el emprendimiento, la inclusión, el medio ambiente, la web 2.0, la sostenibilidad y la cultura.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h