Viernes, 24 de Enero 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 20/12/2013

Carolina Lafita recoge un premio nacional al Ayuntamiento por sus buenas prácticas contra la violencia de género con la campaña ‘Únete’

Este galardón se suma al otorgado por la Delegación del Gobierno en Andalucía

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Carolina Lafita recoge un premio nacional al Ayuntamiento por sus buenas prácticas contra la violencia de género con la campaña ‘Únete’


PUBLICIDAD

La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, ha recogido esta mañana de manos del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y del secretario general de la FEMP, Angel Fernández, el premio al Consistorio por sus buenas prácticas contra la violencia de género a través de la campaña ‘Únete’, avalada por las Naciones Unidas, en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado. La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, fue la conductora el acto.
Este premio, organizado en el marco de la colaboración que la FEMP y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vienen manteniendo en su lucha contra la violencia de género, refuerza, según ha señalado la edil, “el compromiso del Ayuntamiento de Almería y de todos los almerienses en la lucha contra la violencia de género y nos da fuerzas para seguir trabajando por una mayor igualdad”.
La edil ha dedicado este nuevo galardón, otorgado dentro del área de ‘Sensibilización y Prevención’ y que se suma al que concedió el mes pasado a la misma campaña la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, a “todas las mujeres que sufren la violencia de género, a aquellas que ya han dicho ‘basta ya’ y han denunciado su situación y a todos los que no miran hacia otro lado y luchan cada día por erradicar esta lacra social”.
La campaña ‘Únete’ supuso la realización de diversos actos, como talleres, mesas redondas, cine forum, teatro, la instalación de un marcador contra la violencia de género o la lectura de un Manifiesto, entre otros, dentro de un programa cuyo hilo conductor fue el ejemplo internacional de buenas prácticas ‘Hilo de tender’-‘The clothesline project”, que se llevó a cabo en las calles Las Tiendas, Mariana y Plaza Vieja, donde se colgaron miles de camisetas naranjas con mensajes contra la violencia de género. Esta iniciativa fue financiada por el Plan Urban, que es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería.
Juan Manuel Moreno, que presidió la entrega de galardones, recordó a las 46 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año y a los 41 menores que se han quedado huérfanos como consecuencia de una “lacra intolerable”. Porque los hijos y las hijas son también víctimas de la violencia de género cuando ésta se produce. Y se produce de muchas formas, a veces imperceptibles, y aquí, según ha destacado, todos tenemos que colaborar. “Tenemos que estar atentos a cualquier acto desencadenante de violencia de género a nuestro alrededor, y ser capaces de identificarlo, etiquetarlo y eliminarlo”, ha indicado.
“Entre todos, hemos de transmitir al conjunto de la sociedad que la violencia de género, la violencia ejercida sobre la mujer, puede estar presente en el móvil, en las redes sociales, y también aquí debemos estar alerta”, ha añadido antes de hacer hincapié en la importancia de atajar conductas machistas desde la adolescencia.
En este sentido, hizo hincapié en la educación, un elemento esencial e incidió en el importante papel que juega la Administración Local: “La labor de las Entidades Locales, como Administraciones cercanas, es fundamental para que las mujeres se sientan apoyadas”.
El secretario general de la FEMP, Angel Fernández, también se refirió a la estrecha colaboración que se mantiene con la Secretaría de Estado en este ámbito. En su intervención resumió algunos datos relativos a la violencia de género que, “siempre produce en un municipio”.
Con esta segunda convocatoria de premios, explicó, ya serán 18 los Ayuntamientos premiados por sus buenas prácticas, elegidas entre las 250 presentadas, que pueden servir de referencia en otras actuaciones municipales en esta materia. En la edición de este año de presentaron 117 prácticas, 72 de las cuales lo fueron en materia de sensibilización y prevención; 29 en Atención y apoyo; y 26 en Coordinación y detección.
Angel Fernández reconoció el trabajo de todas ellos y también de las personas que, desde los Ayuntamientos, trabajan para prevenir y actuar contra la violencia de género.

Experiencias premiadas

Se entregaron tres galardones en cada una de las tres categorías convocadas: Sensibilización y prevención, Atención y apoyo, y Coordinación y Detección.

Área 1. Sensibilización y prevención:

- Ayuntamiento de Almería, por su buena práctica “Únete Almería”
- Ayuntamiento de Mancomunidad de la Vega, por su buena práctica “Bebrave, festival 2013”
- Ayuntamiento de Vigo, por su buena práctica “Enlaza Vigo contra la violencia de género”

Área 2. Atención y apoyo:

- Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz , por su buena práctica “Protección, apoyo, atención y acompañamiento las 24 horas del día a mujeres víctimas de violencia de género a través de dispositivos móviles”
- Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, por su buena práctica “Protocolo local para el abordaje integral de la violencia contra las mujeres”
- Ayuntamiento de Málaga, por su buena práctica “Atención integral a menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género”

Área 3. Coordinación y detección:

- Ayuntamiento de Oviedo, por su buena práctica “Centro municipal de atención integral a la mujer del Ayuntamiento de Oviedo”
- Ayuntamiento de Prat de Llobregat, por su buena práctica “Protocolo Guía para la prevención y la actuación profesional contra la violencia machista”
- Ayuntamiento de Cocentaina, por su buena práctica “Grupo Minerva. Unidad de asistencia a la violencia de género y doméstica”




19/12/2013 - .Almería - El alcalde elogia la capacidad de la Policía Local “en el servicio, protección y apoyo” que prestan a los ciudadanos de Almería


19/12/2013 - .Almería - Mujeres ecuatorianas crean la Asociación Mujeres Unidas Progresistas en Andalucía-AMUPA


19/12/2013 - .Almería - Los CAPIs de Cuevas de Los Medinas y de 500 Viviendas organizan una entrega solidaria de juguetes


19/12/2013 - .Almería - Los trabajadores de CORREOS protagonizan distintos flashmob para ayudar a Filipinas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h