Sabado, 18 de Enero 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 20/12/2013

La delegada de Educación presenta el documento del mes en torno a una exposición de antiguos carteles taurinos

El Archivo colabora de esta manera en la celebración del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La delegada de Educación presenta el documento del mes en torno a  una exposición de antiguos carteles taurinos

Isabel Arévalo, Antonio Sevillano y Marco Rubio

PUBLICIDAD


La delegada de Educación presenta el documento del mes en torno a  una exposición de antiguos carteles taurinos


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado esta mañana el ‘el documento del mes’, que, como viene siendo habitual, pretende difundir una parte de nuestro patrimonio, exponiendo al público documentos relevantes de la historia provincial. El documento presentado esta mañana está dedicado a la conmemoración del 125 aniversario de la plaza de toros de Almería. En esta ocasión, se trata de una exposición que muestra una selección, fundamentalmente de carteles, en torno a la plaza de toros. La delegada ha estado acompañada por el historiador y periodista Antonio Sevillano, especialista taurino y máximo conocedor de la historia de la Plaza de Toros de Almería y el anterior presidente de la Plaza de Toros de Almería, Marcos Rubio.

La plaza de toros de Almería fue inaugurada el 26 de agosto de 1888, durante las fiestas de la Virgen del Mar, por Lagartijo y Luis Mazzantini, que lidiaron toros de Veragua. Este año 2013, y para conmemorar los 125 años de su nacimiento, se van a celebrar numerosas actividades organizadas por distintas entidades. En ese sentido, el Archivo Histórico se suma al evento organizando una exposición que muestra una selección de documentos, conservados en el fondo del Gobierno Civil, en la Organización Sindical y en el de la delegación provincial del Ministerio de Hacienda en Almería, con el objetivo de dar a conocer parte del patrimonio en él conservado.

Se trata de una documentación que fue entregada y tramitada en estas instituciones al solicitar autorización para realizar los festejos, al asociarse los aficionados para fomentar la fiesta, al pagar los impuestos que tales actividades tenían o al defender sus derechos los trabajadores del ramo. Con el transcurrir del tiempo, perdieron su valor administrativo y pasaron a este archivo para su organización, custodia y puesta a disposición de los ciudadanos.

A través de esta exposición se pretende mostrar los documentos conservados mas relevantes relacionados con el coso, darlos a conocer y ponerlos al servicio de los investigadores y ciudadanos interesados en nuestra plaza.

La exposición se divide en cuatro apartados que corresponden a cada una de las vitrinas que contienen los documentos: En la primera se muestran documentos relativos a los trámites administrativos previos al festejo, la segunda se destina a documentos de asociaciones taurinas y documentación sindical, la tercera aporta información sobre los festejos taurinos en la Plaza de Toros de Almería y, finalmente, la cuarta, de festejos no taurinos.

Al objeto de que la muestra resulte más ilustrativa, los documentos se acompañan con posters hechos con carteles taurinos de finales del siglo XIX, especiales por su cuidado dibujo modernista. Estos documentos van a permanecer expuestos hasta el 31 de mayo de 2014 y la exposición se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,30 horas, todos los días laborables.




19/12/2013 - .Almería - La Fura, Manuel Carrasco, Víctor Ullate, Maribel Verdú o Juan Echanove, en la agenda Cultural de Invierno de Almería


19/12/2013 - .Almería - Fin de semana de rock y teatro de la mano de Rosendo y ‘Lifting’


18/12/2013 - .Almería - El Museo de Almería expone una cabeza de efebo romana procedente del Museo de Córdoba


17/12/2013 - .Almería - Gran acogida del ‘Concierto para personas mayores’ de la Banda Municipal




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h