Jueves, 24 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 19/12/2013

Mujeres ecuatorianas crean la Asociación Mujeres Unidas Progresistas en Andalucía-AMUPA

El nuevo colectivo, que se presentó en el Puerto de Almería, nace para promover la integración de mujeres de diversas nacionalidades

La nueva entidad proyecta la organización de cursos y talleres destinados a formar mujeres emprendedoras en diferentes sectores y a luchar contra la violencia de género

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Mujeres ecuatorianas crean la Asociación Mujeres Unidas Progresistas en Andalucía-AMUPA

Presentación Asociación AMUPA

PUBLICIDAD

Un grupo de mujeres ecuatorianas se han unido para crear la Asociación Mujeres Unidas Progresistas en Andalucía-AMUPA, un colectivo que nace con el objetivo de promover la integración y desarrollo de mujeres de diversas nacionalidades mediante la realización de diferentes iniciativas como cursos y talleres para fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo, y también para prevenir la violencia de género.

La Sala Juan Goytisolo del Puerto de Almería acogió el sábado la presentación oficial de la directiva que preside Marjorie del Rocío Cruz y que tiene como vicepresidenta a Zoila Vinces; como secretaria a María Elena Martínez; y como tesorera a Lourdes Ramírez. La presentación de AMUPA corrió a cargo de Daniel Moncada, presidente de la Asociación Hispana ‘Amigos del Ecuador’, quien agradeció “el esfuerzo y apoyo” de las mujeres que han hecho posible que “sea ya una realidad”.

La presidenta agradeció especialmente el apoyo recibido por parte de Emilia Jiménez, vicepresidenta de la FAVA Espejo del Mar, quien, a través de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía-CAVA, desarrolla con colectivos de inmigrantes diversas actividades de integración. Marjorie declaró que “estoy súper orgullosa, ya tenemos nuestra asociación y esperamos el apoyo de todas las personas”.

La vicepresidenta Zoila Vinces felicitó a Daniel Moncada por su gran apoyo a la hora de impulsar la creación de AMUPA, manifestando el deseo de que “se nos apoye, por favor ayúdennos, ya que estamos tan lejos de nuestra tierra; por favor apoyémonos unos a otros porque la asociación no sólo es un papel”.

Por su parte, la secretaria María Elena Martínez informó a los diferentes objetivos que se plantea AMUPA tras su creación y entre ellos citó “el desarrollo de las mujeres de diversas nacionalidades en un ámbito global sociocultural para establecer vínculos con otras instituciones que tengan que ver con todas las problemáticas que día a día afectan a las mujeres residentes en Almería y en Andalucía”.

María Elena señaló que la nueva asociación “es un ente de información y capacitación para todo lo relacionado con el tema de la violencia de género” y un ente de referencia para la organización de actividades “que integren a la mujer en ámbitos como el folclórico, el educativo y el artesanal, y en todos aquellos que resalten los valores de cada mujer sin distinción de ninguna índole”.

La nueva asociación quiere organizar cursos y talleres de capacitación en ámbitos como la artesanía, la informática, la música o la danza, y tiene previsto también celebrar diversos certámenes, así como jornadas de información y orientación, “siendo el emprendimiento de la mujer en su globalidad uno de los principales objetivos”.

Uno de los primeros actos de la directiva de la nueva asociación fue la entrega de pergaminos a las socias que se han destacado por su participación e implicación en la organización de actividades. Esta entrega corrió a cargo, entre otros, del presidente de la Asociación Casa Rumana en Andalucía, Ioja Paul, así como de la presidenta de la Asociación Plural de Dominicanos en Almería, Ana Delia Rubio.

La presentación de AMUPA se cerró con la actuación musical de Francisco que estuvo acompañado en el escenario por la ‘Madre Símbolo 2013’, Aura Hernández, y su nieta, ambas ataviadas con traje típico del Ecuador, y con el ‘Baile del Perro’, a cargo de dos jóvenes dominicanas.

El evento también acogió la elección de la mujer ‘Bonita de la Tarde 2013’ entre las diferentes candidatas seleccionadas cada mes desde mayo que desfilaron con sus respectivas bandas. La entrega del galardón contó con la colaboración del vicepresidente de la Asociación Hispana ‘Amigos del Ecuador’, Hugo Cruz.

La tarde festiva, a la que también asistieron la presidenta de la Federación Plural Iberoamericana Benia Arequipa y el presidente de la Asociación de Peruanos ‘Nueva Andalucía’, César Palomino, continuó hasta la noche con una degustación gastronómica y diferentes bailes con ritmos latinos.




18/12/2013 - .Almería - Inicio de la construcción de las nuevas instalaciones de ASPAPROS


17/12/2013 - .Almería - La sede de Cruz Roja acoge un encuentro de convivencia intercultural para celebrar el Día Internacional de las Migraciones


17/12/2013 - .Almería - El Ayuntamiento autoriza la demolición de una nueva nave industrial a la entrada de Pescadería, lo que obligará a desviar el tráfico


16/12/2013 - .Almería - El Ayuntamiento pone en marcha la Escuela de Navidad para facilitar la conciliación laboral y familiar




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h