Lunes, 16 de Diciembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Fran García
(Cabo de Gotham) - 21/09/2013

Educación para la Salud: La amenaza fantasma de las "grasas"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Educación para la Salud: La amenaza fantasma de las


PUBLICIDAD


Educación para la Salud: La amenaza fantasma de las


Quisiera plantear un nuevo momento de reflexión "saludable". Y es que hay aspectos que aún no entiendo en esta sociedad, como que haya tantos inspectores para regular el incumplimiento de las rebajas referentes a textiles y que se pase por alto algo "tan importante" como esto, la Nutrición.

En la actualidad hay muchísimos alimentos aún que nos informan con contenidos nutricionales enmascarados como "grasas" (a secas) o "grasas y aceites vegetales", por poner solo dos de los ejemplos más conocidos de "amenazas fantasmas".

Muchas veces nos censuran tanto la "calidad" como la "cantidad" de los nutrientes que contienen los alimentos que compramos.
Se dice que "somos lo que comemos", pero a veces nos centramos más en la composición de cualquier prenda de vestir que en la de un alimento que en breve nos echaremos a la boca, y que después repercutirá con su grano de arena sobre nuestra salud general.

Y, ¿Qué es más importante, pues? ¿Nuestra salud o la forma de disfrazarla? Entendedme.

Ciertamente, a mí no me gustaría que me vendiesen un 106 como si se tratase de un Mercedes.
Hay personas que no son conscientes de que la información nutricional completa de un alimento debería ser lo más explícita posible pues, muchas veces, sin darnos cuenta o haciendo caso omiso, "nos están metiendo pimiento molido en nuestro radiador".

La importancia de un consumo prudente y reducido de grasas saturadas

¡Ojo! No se recomienda eliminarlas del todo, porque resulta negativo para el organismo. Son necesarias en nuestra dieta siempre y cuando entremos dentro de la denominación de "individuo sano". Los ácidos grasos saturados individuales tienen funciones biológicas específicas e importantes en nuestro organismo.

Este tipo de grasas se encuentran predominantemente en los productos animales como las carnes grasas y productos lácteos como la leche entera o el queso graso, los embutidos, tocino, las cremas, dulces, etc, y están fuertemente asociadas con los niveles altos de colesterol. Los aceites tropicales como el "aceite de palma", aceite de palmiste", el coco y la "mantequilla de coco" también tienen alto contenido de grasa saturada.

La importancia de saber qué son las grasas "trans" y así "evitarlas"

Resumidamente, son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Este proceso se llama "hidrogenación", y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. ¿Os suena aquello de "grasas hidrogenadas" y "aceites y grasas parcialmente hidrogenadas", verdad?

Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos. Un simple y supraconocido ejemplo: Las dichosas "margarinas" creadas a través de ese proceso de "hidrogenación" (a todo esto, que no os intenten lavar el cerebro con la amenaza fantasma de "elaborada a partir de aceite de oliva") con las que nos bombardean tanto, añadiendo aquí a las cantidades "universales" de alimentos que se preparan con ellas, como por ejemplo bollería industrial, patatas congeladas para freir, snacks, etc, etc, etc.

El resultado del consumo de estas grasas es la elevación del "colesterol malo" y los triglicéridos y, encima, disminuyen el "colesterol bueno".

Básicamente, son nocivas para nuestra salud general. Fijaos que incluso pueden aumentar el riesgo de sufrir depresiones.

Es realmente inconcebible que no se avise de su presencia en el etiquetado de los alimentos. Para muchos expertos, sencillamente, deberían estar "prohibidas" en alimentación humana.

Así que, ya sabéis un "consejo básico" que os transmito con esto : Al leer una etiqueta en la que sólo se dice, por ejemplo, "grasa vegetal", sin más detalles, siempre debéis sospechar (recordad: amenaza fantasma a la vista).

Tened bien presente que el que usa aceites saludables siempre lo destaca.

Personalmente, os voy a ser claro de más y voy a ir directo al grano: Por mi parte, os insto a que consumáis, sobre todo y a poder ser, aceite de oliva (si es virgen extra ya ni os digo) y/o de girasol en su caso, reduzcáis los alimentos ricos en grasas saturadas y evitéis los alimentos "sospechosos/fantasmas" como os he dicho.

Francisco José García Muñoz (Enfermero y Actor)




15/09/2013 - .Almería - La Ley de Tasas Judiciales es un atentado contra los más pobres


14/09/2013 - .Almería - Asalto al pensionista


14/09/2013 - .Almería - Esperanza Aguirre, única alternativa


08/09/2013 - .Almería - Fantástica realidad




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h