Domingo, 19 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería y Provincia - 06/09/2013

Los pantanos de Cuevas y Benínar aportan 36 millones de metros cúbicos de agua para regadío desde octubre de 2012

Los dos embalses de la provincia almacenan 42,6 hectómetros cúbicos, un 140% más que hace un año

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Los pantanos de Cuevas y Benínar aportan 36 millones de metros cúbicos de agua para regadío desde octubre de 2012


PUBLICIDAD

Entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de julio pasado, los agricultores de las comarcas del Bajo Almanzora y de Poniente han recibido más de 36 millones de metros cúbicos de agua de los embalses de Cuevas del Almanzora y Benínar para el riego de sus cultivos. Por su parte, el pantano del río Almanzora ha aportado en estos diez meses unos 6,2 millones de metros cúbicos para el abastecimiento urbano de la comarca del Levante (datos provisionales), según las mediciones realizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

A pesar de esta aportación de agua para riego y suministro urbano, a finales de julio, entre los dos pantanos almacenaban 42,6 hectómetros cúbicos, un 140% más que en las mismas fechas del pasado año.

El pantano de Cuevas del Almanzora, es el que más reservas hídricas tiene, con 28,4 hectómetros cúbicos (un 17,6% de su capacidad de almacenamiento), y 8,5 hectómetros cúbicos más que a finales de julio de 2012. Este volumen, no obstante, es inferior al que tenía al principio del año hidrológico (48,5 hectómetros), ya que a primeros de octubre la presa seguía recibiendo la aportación extraordinaria de las fuertes lluvias que se registraron en la comarca a finales de septiembre. La reducción de las reservas se explica, tanto por la aportación de agua que se ha realizado para abastecimiento, como para riego de cultivos.

En estos diez meses, el pantano de Cuevas ha recibido una aportación de algo más de 0,5 hectómetros cúbicos de agua aportados por la propia cuenca del Almanzora, donde se han registrado unas precipitaciones de agua de lluvia de 170 litros por metro cuadrado en la estación pluviométrica de la presa. Asimismo, el embalse ha recibido 281.320 metros cúbicos procedentes del trasvase Tajo-Segura, y algo más de 311.000 del Negratín-Almanzora.

Embalse de Benínar

El embalse de Benínar tiene unas reservas de 14,2 hectómetros cúbicos, 6,3 más que en julio del año pasado, y 7,7 más que a comienzos del año hidrológico, en octubre de 2012. Estos 14,2 hectómetros cúbicos suponen que el pantano está a casi un 21% de su capacidad teórica de embalse. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el nivel del agua aprovechable para su explotación se sitúa en la cota 345, se puede decir que el embalse se encuentra a 53,8% de su capacidad real de almacenamiento de agua, que es de 26,35 hectómetros cúbicos.

Desde el 1 de octubre, la presa que regula el Río Adra ha recibido unas aportaciones de 43,6 hectómetros cúbicos de agua de su cuenca, donde se han recogido 308 litros de agua de lluvia por metro cuadrado. En estos diez meses transcurridos del año hidrológico, Benínar ha aportado 17,9 millones de metros cúbicos de agua para el riego de cultivos hortícolas en el Poniente.

El delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, destaca que el agua embalsada en Benínar está contribuyendo, “tanto la recuperación de los acuíferos del Campo de Dalías, como a mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de la mayor zona agrícola de la provincia, que gracias a esta aportación hídrica dispone de unos recursos de agua de mayor calidad y a un menor coste que el de los recursos subterráneos”.

Desembalse de Cuevas

A la vista de que el nivel del agua del pantano de Cuevas está a punto de bajar de la cota 137,27 –que es donde se encuentra la toma por la que sale el agua para regantes y la población del Levante, y con el fin de poder seguir suministrando agua para regadío y a Galasa en los próximos meses desde el desagüe del fondo de la presa, la Consejería ha realizado estos días unas labores de limpieza de dicha salida inferior, con el fin de que el agua que se suministre reúna las mejores condiciones para su consumo. Esta limpieza se ha realizado mediante el desembalse de un pequeño volumen de agua pero suficiente para arrastrar los materiales depositados por las avenidas de agua en el fondo del embalse junto a estas tomas.

La programación realizada por la Consejería y aprobada en los comités de gestión de este sistema de explotación en su reunión del pasado junio de 2013 con presencia de los representantes de los usuarios de abastecimiento y riego, pretende conseguir que el agua embalsada en la presa pueda servir de suministro para abastecimiento y riego durante la ejecución de las obras de emergencia de reposición de las tuberías que conducen las aguas procedentes de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Acueducto Tajo-Segura. Los trabajos de estas obras, con una inversión de 18 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, marchan a buen ritmo.




04/09/2013 - .Almería y Provincia - Recogidos más de 7500 litros de aceite doméstico usado para su reciclado


03/09/2013 - .Almería y Provincia - La Cerceta Pardilla, especie amenazada, aumenta su población en Almería


02/09/2013 - .Almería y Provincia - Cerca de un centenar de tortugas bobas llegan a la costa mediterránea con una infestación masiva de parásitos


02/09/2013 - .Almería y Provincia - Las 29 ‘ciudades amables’ de Almería exponen sus ideas de intervención urbana




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h