Martes, 09 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 05/09/2013

El PSOE reprocha al alcalde que “se duerma en los laureles” mientras los barrios están cada vez más sucios

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería le exige explicaciones sobre cuánto pagarán los almerienses con la “rebaja” del canon de recogida de basura

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE reprocha al alcalde que “se duerma en los laureles” mientras los barrios están cada vez más sucios

Joaquín Jimenez y Déborah Serón

PUBLICIDAD

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, ha reprochado al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que “se duerma en los laureles” mientras que los barrios de la capital están cada vez más sucios desde que hace 10 años llegara al poder. Además, Jiménez ha anunciado que los socialistas han registrado un escrito pidiendo explicaciones al PP sobre a qué se destina la diferencia entre los 7,2 millones de euros que pretende pagar por el nuevo servicio de recogida de basura y los cerca de 13 millones recaudados en tasas a los almerienses y reflejados como derechos reconocidos en 2012 ya que, a su juicio, “es necesario saber qué gastos indirectos genera el servicio y que la limpieza está exenta de tasa” por lo que habría que plantear “una rebaja en el recibo que pagan los ciudadanos si realmente el Ayuntamiento está ahorrando”.
Para el portavoz socialista, “la ciudad se enfrenta a una reducción importante en el canon a pagar por la recogida de la basura y la limpieza viaria en una nueva licitación que, como anunciamos hace meses y pese a los desmentidos del PP, va a dividir en dos el servicio que se viene prestando hasta el momento” y que desde el PSOE tememos que pueda empeorar el estado de limpieza de la ciudad después de que los almerienses ya se estén sufriendo las consecuencias de un tijeretazo anterior del Ayuntamiento en el dinero destinado a atender la limpieza de sus barrios.
Esa licitación, ha explicado, no va a ser para nada inmediata como pretende hacer creer el equipo de gobierno del PP y “se debería de haber hecho antes del verano” para que la nueva empresa o empresas que se encarguen del servicio se pusieran manos a la obra una vez antes de octubre, cuando termina el contrato actual. Pero el alcalde-senador, ha añadido Jiménez, una vez más, “se ha dormido en los laureles” lo que va a obligar a una prórroga del contrato vigente en estos momentos, a juicio de los socialistas.
Además, el portavoz socialista ha recordado que “la limpieza y la recogida de residuos ha empeorado notablemente desde que el verano pasado el Ayuntamiento redujera la cantidad a pagar a la empresa en 2013 en 1,2 millones de euros” y eso, ha aseverado, “es innegable”. Las consecuencias directas de ese tijeretazo han sido la presencia de 50 barrenderos menos en las calles los fines de semana, de 15 operarios menos en el barrido manual diario, de otros cinco menos en la bolsa de personal de apoyo en verano y de uno menos en el refuerzo de verano de lavado de contenedores.
En ese sentido, el socialista ha subrayado que, hoy por hoy, “no hay ni un solo barrio, de esos que se comprometió a visitar hace 10 años al menos una vez al mes que no se queje y denuncie el estado de sus plazas y calles, de los contenedores sin pedal, tapadera o, peor aún, de que no tienen directamente contenedores”.
Nuevas condiciones de recogida de basura
Con respecto a las nuevas prestaciones de recogida de basura y limpieza planteadas por el Ayuntamiento, los socialistas han mostrado su preocupación por el empeoramiento del servicio según las condiciones impuestas por el PP a las empresas interesadas en hacerse con el contrato.
La concejala socialista Déborah Serón ha afirmado que “comparando estos pliegos con los anteriores, podemos afirmar que lo único que van a suponer son más recortes y, sobre todo, la institucionalización del recorte ya producido el año pasado”, además de que vienen a “eliminar determinados servicios incluidos con anterioridad que, al final, el Ayuntamiento tendrá que pagar por otro lado”.
De este modo, ha aseverado, “lo barato termina saliendo caro” como viene ocurriendo con el mantenimiento de los espacios infantiles de la ciudad que el PP, ha recordado Serón, decidió sacar del contrato de parques y jardines y que ahora “está pagando mes a mes a una empresa hasta que sea capaz de solucionar la situación con un nuevo contrato específico para dos años por importe de nada menos 600.000 euros”.
En esta ocasión, se excluyen del nuevo pliego servicios como la limpieza de fuentes y de monumentos, semáforos, señales de tráfico y luminarias de las farolas y se dejan sin determinar las frecuencias y zonas atendidas para los considerados ‘servicios especiales’ como son la limpieza de manchas, pavimentos o retirada de chicles. Y eso, ha insistido, se tendrá que pagar de otra manera luego por el Consistorio.
Además, la recogida de basura “no se llevará cabo los domingos” a pesar de que “el alcalde ha sacado pecho y se ha venido vanagloriando” de que sí se hiciera hasta el momento. Pero, además, “la limpieza de la mayoría de los contenedores se reduce a una vez al mes mientras que hasta ahora eran obligatorias al menos dos veces” y “no se dice nada de la reposición de todos los contenedores por nuevos sino, únicamente, que la empresa está obligada a adquirir, suministrar e instalar contenedores suficientes que, que los socialistas sepamos, no significa que se tengan que reponer todos nuevos como se pretende vender por parte del PP”.
Tampoco se cubre con los nuevas exigencias del Ayuntamiento la recogida de residuos de la prisión, la de animales vivos y su traslado a la perrera municipal o la recogida de residuos agrícolas mientras que en el caso de la poda privada, que hasta ahora se recogía diariamente, “ahora se realizará de manera programada y previa llamada telefónica del usuario”, ha explicado Serón. Asimismo, tampoco se asume la idea anterior de que el servicio de recogida de muebles y enseres se pueda realizar a través de convenios con organizaciones dedicadas a la inserción social, que pueden reutilizar los muebles.
Playas no preparadas para Semana Santa
Respecto a la limpieza de playas, las condiciones del Ayuntamiento han modificado el inicio y el final de las temporadas establecidas acortando la que se consideraba como alta y media lo que, a juicio del PSOE, “podría generar problemas y que no se encuentren listas para Semana Santa”. Mientras que antes se obligaba “a una limpieza de choque antes del viernes de Dolores, ahora no se hace”, por lo que los socialistas han instado al PP a garantizar “que nuestras playas estén en perfectas condiciones para Semana Santa”.
Por otro lado, ha ironizado Serón, “tendremos que estar mirando permanentemente al cielo porque sólo se cubre la limpieza de los daños de dos temporales” mientras que “si hay hielo en las calles, algo que todos sabemos que es muy habitual en Almería durante el invierno, podemos estar tranquilos ya que la empresa repartirá la sal necesaria suministrada por el Ayuntamiento”.
Por último, respecto a la limpieza viaria, el PSOE ha afirmado que “habrá dos servicios, uno de primera y uno de segunda dependiendo de dónde viva uno” ya que se atenderá de modo diferente al centro y calles consideradas de afluencia turística y a los barrios. Específicamente, se contempla que la limpieza en domingos y festivos solamente se centrará en el centro, los accesos a la ciudad y el paseo marítimo descartando que se lleve a cabo en los barrios a pesar de que pueda ser necesario.




03/09/2013 - .Almería - IU exige al PP más seguridad y limpieza en el colegio Mar Mediterráneo antes del inicio del curso


02/09/2013 - .Almería - El PA de Almería critica que en plena época de exámenes la Biblioteca Villaespesa cierre por las tarde y los sábados


25/08/2013 - .Almería - El Partido Andalucista de Almería califica de pobre el éxito de la Feria de Medio Día


23/08/2013 - .Almería - Joaquin Jimenez recuerda al alcalde que la estación depuradora del Bobar es de responsabilidad municipal




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h