Lunes, 10 de Diciembre 2018
 Localidad:  
 Comarca:  
Concurso de Cortometrajes Verdiblanca - Gallo Pedro
en los monumentos renacentistas y barrocos de Vélez Blanco - Domingo dia 21/07/2013

Cultura - Vélez Blanco - 18/07/2013

XII Festival Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

Almeria 24h
Compartir en Facebook


XII Festival Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco


PUBLICIDAD

El domingo 21 de julio comienza el XII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO, un Festival singular por la calidad de su programación, la oferta académica y cultural que lo acompaña y los lugares históricos, patrimoniales y medioambientales donde se desarrolla.
Dedicado este año a las “Artes de paz. Cultura y diplomacia en la sociedad moderna”, ofrece una atractiva programación musical y cultural en torno a un tema relevante en la configuración cultural y política de la Europa Moderna.
A lo largo de dicha semana se celebran nueve conciertos -siete nocturnos y dos matinales- en los monumentos renacentistas y barrocos de Vélez Blanco. Durante las mañanas se desarrollan Talleres de iniciación y especialización en interpretación de Sacabuche, Canto, Coro y Danza renacentista. Se celebra paralelamente un “Seminario Internacional de Historia” y un ciclo de conferencias sobre el tema central del Festival.

La programación del Festival
Las orquestas, grupos y solistas que participan en el Festival se encuentran entre los mejores del panorama musical español en este tipo de música y muchos de ellos realizan una notable tarea de investigación y difusión de obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, protegiendo y recuperando un patrimonio musical español poco o nada conocido.
El domingo 21 de julio se presenta el Festival en el Salón del Triunfo del Castillo de Vélez Blanco con un concierto de guitarra clásica a cargo de Manel Sánchez. El lunes 22 actuará la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en la Iglesia de Santiago. El martes 23 tendrá lugar el concierto a cargo del Grupo “La Dispersione” con la soprano Erika Escribá Astaburuaga en el patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco. El miércoles día 24 el Grupo “Ars Combinatoria” ofrecerá un concierto en el recién restaurado Claustro del Convento franciscano de San Luis. El jueves, día 25, habrá dos conciertos, uno matinal, dedicado a los niños a cargo del Grupo Arpatrapo en el Salón de Actos del Convento franciscano de San Luis, y otro, de noche, con El Grupo “Ensemble Durendal” y la soprano Cathèrine Padaut en el patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco. El viernes 26, en ese mismo recinto, actuará el Grupo “El Concierto Español” con la soprano Marta Almajano, y el sábado día 27 habrá de nuevo dos conciertos, el de mañana ofrecido por el alumnado que ha participado en los Talleres, que tendrá lugar en la Iglesia de San Luis, y otro a la noche en el que actuará la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Coral Virgen del Mar en la Iglesia de Santiago.

Las actividades académicas y culturales complementarias
Todas las mañanas tendrán lugar Talleres de iniciación y especialización en la interpretación de Sacabuche, Canto, Coro y Danza renacentistas y barrocas, dirigidos por prestigiosos profesores y especialistas, destinados a un público iniciado y avanzado. El Taller de Coro está dirigido por Thierry Fiévet, director de la Academia de Música y de las Artes de la Escena de Watermael-Boitsfort (Bruselas), el de Canto por la soprano Erika Escribá-Astuburuaga; el Taller de Sacabuche por Francisco Blay Martínez, profesor de Trombón de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y profesor de Trombón y Mª de Cámara en la Academia de Estudios Orquestales en la Fundación Barenboim-Said, y el de Danza por Javier Gordillo, especialista en danza renacentista.
El Seminario Internacional de Historia, en su quinta edición y en colaboración con la Universidad de Almería, está dirigido por los profesores Bernard Vincent, de l' École des Hautes Études de Paris y Francisco Andujar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería. Las conferencias, abiertas a todo el público, estarán impartidas por Joaquín Albareda Salvadó, catedrático de Historia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Ana María Crespo Solana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, Armando Alberola Romá, catedrático de Historia de la Universidad de Alicante, Pedro Cardim, catedrático de la Universidade Nova de Lisboa, y Marian Rosa Montagut, investigadora y profesora del Conservatorio Profesional de Torrent (Valencia).

“Artes de Paz” en la Europa moderna
Como cada año, el Festival Vélez Blanco 2013, tiene un eje temático, entorno al cual se organiza el contenido de los conciertos, el trabajo de los Talleres, el Seminario Internacional de Historia y las Conferencias. Este año se dedica a “Las Artes de Paz”, con motivo de la Paz de Utrecht, de la que se cumplen 300 años. Esta conmemoración es una buena ocasión para recordar la música que se escuchaba en éste y otros contextos históricos similares, y la que se compuso para celebrar el fin de las contiendas bélicas y el éxito de la diplomacia. Pero también es buen momento para significar el valor de las artes - la música, la literatura, la pintura o la escultura- como “artes de paz”, al ser capaces de expresar las emociones, anhelos, sentimientos, triunfos y miedos de las sociedades modernas, y de traspasar con su lenguaje universal las fronteras y los mares. El lenguaje de la música, como arte de paz, se aplaudía en los teatros, se hacía oración en los monasterios, brillaba en las cortes, y sus compositores y obras traspasaban fronteras. La música y la diplomacia fueron parte integrante de ese arte que teorizaron y practicaron artistas, escritores y diplomáticos de la época.

Recordar también que Vélez Blanco se adhirió al pacto de “Alcaldes por la Paz”, liderado por el alcalde de Hiroshima. El pleno del ayuntamientol aprobó por unanimidad un “Decálogo por la convivencia pacífica” y el municipio ha sido sede de dos seminarios del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y del festival “ArcoPaz”.

Un Festival consolidado
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco se encuentra entre los grandes acontecimientos musicales y culturales de los que se celebran en España en torno a esta época. En él han actuado, a lo largo de estos años, los grupos, orquestas y solistas más reconocidos en este tipo de música del panorama español e internacional. Hoy se puede hablar de un Festival plenamente consolidado.

La belleza del entorno –el conjunto histórico-artístico de Vélez Blanco está declarado Bien de Interés Cultural (BIC)-, su riqueza en patrimonio cultural (arte rupestre declarado patrimonio mundial por la UNESCO; numerosos elementos de la cultural del agua inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, etc.) y natural (aporta el 60 % de la superficie del parque natural Sierra María-Los Vélez; la Cueva de Ambrosio es uno de los 38 monumentos naturales de Andalucía) y la gran acogida por parte del público crean un clima muy especial, que hace recordar a algunos de los grandes Festivales europeos celebrados también en entornos rurales.

Organizado por el Ayuntamiento de Vélez Blanco y el Grupo SurClio de la Universidad de Almería, la trayectoria y calidad de este Festival hace que cuente con el patrocinio de las principales instituciones: la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; la Junta de Andalucía, a través de sus Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Turismo (Turismo Andaluz), la Diputación provincial de Almería, colaborando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Obispado de Almería y la parroquia de Santiago, el Conservatorio Elemental de Música “Leopoldo Torrecillas” y la asociación para la música “Andrés del Castillo”..






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h


Cabo de Gata Center. Hostal Diego's
Galería 2.0 de Almeria 24h