Miercoles, 15 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Almería - 07/05/2013

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas atiende anualmente a 800 pacientes nuevos afectados por asma bronquial

Esta enfermedad de las vías respiratorias la padecen una media del 4,5% de las personas adultas y un 10% de los niños

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Complejo Hospitalario Torrecárdenas atiende anualmente a 800 pacientes nuevos afectados por asma bronquial


PUBLICIDAD

La Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha atendido a lo largo del último año a 800 pacientes con asma bronquial que acudían al centro para una primera consulta. A ellos se añaden otros 2.755 usuarios que acudieron a las consultas del centro para una revisión. El asma bronquial es una enfermedad de las vías respiratorias que afecta a una media de un 4,5% de las personas adultas y a un 10% de los niños. Hoy, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial de esta patología.

En el Complejo Hospitalario Torrecárdenas las personas afectadas por asma bronquial son atendidas en las consultas de Neumología y de Alergología, tanto del Hospital Torrecárdenas, como del Centro de Especialidades Bola Azul. Los pacientes son derivados a estas consultas por su médico de familia o pediatra, como primera visita, para confirmar su diagnóstico y realizar un tratamiento adecuado. También pueden ser remitidos desde Urgencias o desde otras consultas especializadas del complejo hospitalario.

Durante el año 2012 se atendieron, en las consultas de Neumología más de 500 primeras consultas por asma bronquial y fueron revisados 2.055 personas con esta patología. Por su parte, en las consultas de Alergia se vieron 300 pacientes con asma bronquial en primera visita y más de 700 acudieron para una revisión.

En ocasiones, cuando los síntomas de asma son muy intensos, el paciente necesita ser atendido en los servicios de Urgencias de su centro de salud o del propio Hospital Torrecárdenas. Si los síntomas no remiten, se determina su ingreso en el área de hospitalización de Neumología.

Inmunoterapia y vacunación específica

En aquellos casos en los que está indicado, en la consulta de Alergias se realiza tratamiento con inmunoterapia o vacunación específica, con el objetivo de modificar la respuesta del sistema inmunológico al alérgeno causante de la enfermedad asmática. Este tratamiento es indicado por el alergólogo que atiende al paciente, una vez realizado el preceptivo diagnóstico, generalmente mediante la realización de pruebas cutáneas alérgicas y en ocasiones tras estudios en sangre, que pueden incluir el diagnóstico molecular. Este tratamiento con vacunas es administrado por profesionales de Enfermería de las consultas externas hospitalarias y posteriormente de los centros de atención primaria.

Asimismo se realiza, tanto por el personal facultativo como de enfermería, actividades de educación sanitaria al paciente, acerca de los alérgenos desencadenantes de los síntomas asmáticos, como pólenes, ácaros del polvo doméstico, esporas de hongos o epitelios de animales. Todo ello con el objetivo de mejorar el conocimiento de su enfermedad y también para aprender las medidas de evitación de estos alérgenos.

Niveles altos de polen

En la actual época primaveral se produce un aumento de los síntomas en aquellos pacientes asmáticos que sufren alergia a los pólenes de algunas plantas. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la primavera de 2012 fue una de las más leves de los últimos años. Por el contrario, la de 2013 está siendo una primavera con mayor riesgo para los pacientes alérgicos, ya que el número de granos de polen por metro cúbico registrado duplica los recuentos del año anterior.

En Almería, con menor pluviosidad que otras zonas de España, destacan como de mayor importancia alergénica los pólenes de: olivo, gramíneas y los de malezas como la parietaria, la salsola, el chenopodium y la artemisia. Además, en la provincia hay que tener en cuenta la especial incidencia de los ácaros del polvo, agentes muy destacados en la etiología del asma bronquial, que pueden provocar la aparición de síntomas durante todo el año.

Pruebas funcionales

A la hora de evaluar el estado del paciente afectado por asma bronquial, es necesario medir la función pulmonar, mediante la realización de una espirometría. Esta prueba diagnóstica consiste en la medición del volumen exhalado de forma forzada e indica el estado de la función pulmonar del paciente de una forma objetiva. Este tipo de pruebas y el control del estado del paciente tras la administración del tratamiento mediante el uso de broncodilatadores inhalados, se realizan tanto en las consultas de Neumología como de Alergias. También se lleva a cabo por parte tanto del personal facultativo y de enfermería, una enseñanza al paciente de cómo tiene que utilizar el medicamento inhalado, explicándole los diversos sistemas de inhalación y las precauciones a seguir en su utilización.

La formación en el uso de la medicación inhalada va a ser potenciada en las consultas, tanto de forma individualizada como en talleres prácticos con los pacientes. Esta actividad de educación para la salud es una de las demandas de los usuarios recogidas a través de la Comisión de Participación Ciudadana de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Nuevos tratamientos

El tratamiento del asma bronquial ha mejorado en los últimos años, disponiendo en la actualidad de medicación, fundamentalmente inhalada, que mejora la evolución y el control de la enfermedad, habiendo disminuido considerablemente el número de ingresos hospitalarios por crisis de asma y la mortalidad debida a esta enfermedad. A pesar de estos buenos datos, continúa habiendo un porcentaje importante de pacientes que requieren su ingreso hospitalario por agudización asmática.

Para evitar estas situaciones, es importante conocer por parte del paciente los riesgos que comporta el asma y los beneficios del tratamiento y al mismo tiempo, el médico debe conocer las expectativas y temores del paciente para poder ayudarle. Los programas de educación en asma son una herramienta para mejorar esta concordancia, sobre todo en pacientes con asma no controlada.

Desde la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergología del Hospital Torrecárdenas, se va a potenciar esta educación del paciente, mediante programas de educación y automanejo del asma, que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida, controlar la sintomatología asmática y la evolución de la enfermedad.




26/04/2013 - .Almería - El Complejo Hospitalario Torrecárdenas celebra su XIII Semana del libro con actividades lúdicas dirigidas a los menores ingresados


18/04/2013 - .Almería - Medio centenar de familiares de enfermos de Alzheimer participan en una jornada formativa sobre la enfermedad


17/04/2013 - .Almería - Unos 200 sanitarios y bomberos participan en las III Jornadas de Rescate y Asistencia en Accidentes de Tráfico


10/04/2013 - .Almería - Cerca de 150 profesionales se reúnen en Almería en el XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h