Domingo, 05 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Almería y Provincia - 23/04/2013

Más de 54.000 almerienses se benefician de las prestaciones que ofrecen los Centros de Participación Activa de Personas Mayores

La Consejería de Salud y Bienestar Social destina en el primer trimestre del año 71.700 euros para el desarrollo de talleres formativos y de ocio en estas instalaciones

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Más de 54.000 almerienses se benefician de las prestaciones que ofrecen los Centros de Participación Activa de Personas Mayores

Centros de Participación Activa de Mayores

PUBLICIDAD

Un total de 54.180 almerienses se benefician de las prestaciones, servicios y actividades que ofrecen los 16 Centros de Participación Activa de Personas Mayores de la provincia de Almería. Estos centros ofrecen actividades lúdicas y formativas, así como orientación jurídica, servicio de comedor a precios reducidos y acceso a las nuevas tecnologías. A lo largo del primer trimestre de 2013 la Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido más de 71.000 euros en el desarrollo de talleres formativos y de ocio, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de los andaluces y andaluzas mayores de 60 años.

Los Centros de Participación Activa de Personas Mayores, cuyo funcionamiento se regula en el Decreto 72/2012 de 20 de marzo, tienen como objetivo la promoción del bienestar de las personas mayores y el fomento de su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social. Son un instrumento esencial para el envejecimiento activo, ofreciendo además apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a la población mayor.

En Almería, además de la capital, donde se sitúan cuatro de ellos, cuentan con Centros de Participación Activa los municipios de Adra, El Ejido, Berja, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar, Fiñana, Albox, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Uleila del Campo y Vélez- Rubio. Los cuatro centros de la capital reúnen a 25.362 socios, mientras que el resto de centros de la provincia prestan servicio a un total de 28.818 usuarios.


Acceso y actividades

Pueden acceder a estos centros todas aquellas personas de más de 60 años que tengan vecindad administrativa en Andalucía, así como los cónyuges o parejas de los socios, con la condición de que residan igualmente en Andalucía. También pueden tener la condición de socios algunas personas mayores de 55 años, siempre que cumplan con determinados requisitos de índole social.

Las actividades de los Centros de Participación Activa se desarrollan en torno a cuatro grandes áreas: salud, participación, seguridad y formación. En el ámbito de la salud, se trabaja para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los usuarios de los centros, fomentando el seguimiento de un estilo de vida saludable, ayudando a mantener sus condiciones físicas y psíquicas y apoyando su integración en su entorno y su autonomía.

Desde el área de participación, se trata de fomentar la convivencia entre los socios, implicando al máximo número posible de usuarios en las distintas actividades que se realizan, luchando activamente contra el aislamiento y fomentando las relaciones intergeneracionales.

A través del área de seguridad se pretende ayudar a los mayores a superar las situaciones adversas que puedan surgir en su vida cotidiana, para ello se les instruye en hábitos y medidas de seguridad ciudadana, así como en el uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente, en materia de formación, se desarrollan todo tipo de talleres y actividades, en las que además de implicar al mayor número posible de usuarios, se trata de fomentar una participación igualitaria entre los socios de ambos sexos.

Talleres formativos y lúdicos

Cada uno de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores de la provincia elabora anualmente un programa de actividades para sus socios, en función de las demandas y necesidades de éstos. Para financiar estos talleres, la Consejería de Salud y Bienestar Social destinará este año más de 226.000 euros en Almería.

En 2013, los talleres programados se dividen en ocho grandes áreas temáticas: teatro, danza y música (escenografía, bailes de salón, constitución de grupos musicales y de teatro, cuentacuentos, teatro de marionetas, et), arte y manualidades (dibujo, pintura, cerámica, bordado), medio ambiente y turismo (senderismo, educación ambiental, conocimiento y defensa de la naturaleza), promoción de hábitos saludables (alimentación y actividades deportivas), prevención de situaciones de dependencia (estimulación cognitiva y motora), promoción del patrimonio histórico y cultural (tradiciones populares, personajes ilustres, guía culturales, visitas), voluntariado y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Dentro de las actividades realizadas a lo largo del primer trimestre de este año destacan el XV Encuentro de Carnaval de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores de Almería, con la implicación de usuarios de los centros de Almería, Fiñana, Uleila del Campo y Níjar, así como las numerosas acciones realizadas en toda la provincia con motivo de conmemoraciones como el Día de Andalucía o el Día de la Mujer. En ambos casos se han desarrollado charlas, representaciones teatrales, bailes, degustaciones de productos típicos y exposiciones.

Servicio de comedor y asesoramiento jurídico

Los Centros de Participación Activa ofrecen, entre otras prestaciones, un servicio de comedor, que proporciona el almuerzo a las personas mayores que así lo soliciten, de lunes a viernes. Este servicio se ofrece a precios reducidos a los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, con un coste de 4,83 euros para aquellas personas que cuenten con esta tarjeta en su modalidad verde y de 2,41 euros para los usuarios de la modalidad oro. Durante el primer trimestre de este año, más de 2.100 mayores se han beneficiado del acceso bonificado a este servicio, a un precio de 2,41 euros, y un total de 11.835 personas han accedido a él al precio de 4,83 euros.

Los usuarios de los centros de participación activa también cuentan con un servicio gratuito de orientación jurídica personalizada, para resolver aquellas dudas que puedan surgirles en su vida cotidiana y en su relación con su entorno. Además, tienen a su disposición aulas informáticas, para facilitar su acceso a las nuevas tecnologías y la comunicación con amigos o familiares que residan en otros lugares.
Envejecimiento activo

Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Con estos fines, se diseña cada año una oferta lúdica y formativa, que además de los talleres desarrollados en los centros de mayores incluye la participación en iniciativas como el programa ‘Por un millón de pasos’, que lleva a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, que tramita Salud y Bienestar Social, también incluye entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.

Por lo que respecta a la parte formativa, sobresalen las Aulas Universitarias de Personas Mayores, un programa que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con las universidades públicas andaluzas. En la provincia se desarrolla en colaboración con la Universidad de Almería y se lleva a cabo en dos sedes, una situada en la capital y la otra en Roquetas de Mar. En este programa participaron en el último curso escolar más de 400 personas.

Asimismo, en el área sanitaria, los centros de atención primaria desarrollan cada año el programa Examen de Salud Mayores de 65 años en nuestra provincia, que permite, además de evaluar su estado general, detectar de forma precoz posibles patologías o situaciones de dependencia.

Libro Blanco del Envejecimiento

Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

Las conclusiones de los grupos de trabajo parten de un amplio análisis sobre la situación demográfica actual y el progresivo envejecimiento de la población, que obliga a dar respuesta a las demandas de un grupo poblacional que necesita participar en la vida social, cultural, política y económica, y no sólo recibir una atención de carácter asistencial.

En el Libro Blanco se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.




09/04/2013 - .Almería y Provincia - La farmacia almeriense lanza el Servicio de Dosificación Personalizada de medicamentos con criterios y procesos comunes para todos sus pacientes




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h