Miercoles, 28 de Febrero 2024


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata






Infraestructuras - Huércal De Almería - 15/11/2023

Huércal de Almería tendrá en 2024 uno de los años más inversores de su historia



El presupuesto asciende a 13,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 9% con respecto al del año anterior

Almera 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD


Huércal de Almería tendrá en 2024 uno de los años más inversores de su historia, después de aprobar este miércoles en pleno un presupuesto que asciende a 13,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 9% (8,85%) con respecto al del año pasado, y en el que se destinan más de 2 millones de euros a inversiones “muy importantes como la nueva Casa de la Juventud, la remodelación del parque de la calle Jazmín en El Cercado, un nuevo espacio público en el parque de Villa Inés, la ampliación de la Biblioteca Municipal, la mejora de parques infantiles, mejoras en la zona de pumptrack o planes de asfaltado y renovación de redes”, ha explicado el alcalde, Ismael Torres.

Torres ha destacado que “incrementamos las inversiones para nuestro municipio, y además contamos con remanentes, Patrimonio Municipal de Suelo y subvenciones, con los que seguiremos haciendo más inversiones”. “Tenemos un presupuesto muy inversor, con respecto a los últimos años, debido también a un incremento en los ingresos”, ha apuntado el regidor huercalense, quien ha apuntado que “son inversiones que corresponden a necesidades que nuestros vecinos nos han manifestado”.

La concejala de Hacienda, Almudena Serrano, ha explicado, por su parte, que “es un presupuesto que va a repercutir en el bienestar social, mejoras en la calidad de los servicios públicos y un impulso a las infraestructuras, que nos va a permitir continuar con el proceso en transformación en ciudad de nuestro municipio”.

Serrano ha recordado que “en los últimos años nos hemos volcado en paliar las consecuencias y los efectos negativos de pandemias, guerras y crisis debido al aumento de precios de productos básicos” y aún así “es un presupuesto que mira al futuro, desde el marco de la Agenda 2030, y con una política transversal totalmente transparente”.

La concejala de Hacienda ha afirmado que se trata de “un modelo de gestión responsable, eficaz y transparente, y con deuda cero, con un grado de ejecución muy alto, con un 95% en 2022, que demuestra que cumplimos con la partida que se fija al inicio de cada ejercicio presupuestario”.

También ha destacado “el capítulo de personal y de gasto corriente, para conseguir que el municipio continúe limpio, con servicios y las actividades que los vecinos se merecen”, apuntando que “en el capítulo 2 se ha incrementado un 6,82% por servicios y concesionarias que han aumentado sus precios y contempla también la previsión de los incrementos futuros del Gobierno de España para personal y estabilización de trabajadores municipales”. Los gastos de personal ascienden a 5.776.763,03 euros, mientras que los gastos de adquisición de bienes y servicios se van a 4.642.878,65 euros.

Un presupuesto que “nos va a permitir consolidar a Huércal de Almería como referente en los ámbitos deportivo, de ocio, cultural y turístico, y continuar con el apoyo a comercios, extendiendo las actividades a todos los barrios”, y en que destaca la “apuesta por la concurrencia competitiva para subvenciones a asociaciones, para que todas puedan aspirar, además de sus subvenciones nominativas, a aumentar sus beneficios económicos”.

En este sentido, Ismael Torres ha añadido que “por concurrencia competitiva, se le da a todo el mundo la posibilidad de tener una subvención mayor, así que, si hay entidades que presentan proyectos atractivos, en función de las bases, pueden obtener más, lo que lleva a despertar el interés de las asociaciones y premiar a aquellas que trabajan para mejorar el tejido asociativo del municipio”.

Cuestionado por la reducción en partidas como el Plan de Empleo Municipal o las ayudas de emergencia municipal, Ismael Torres ha añadido que “son partidas que se elaboran en base a las necesidades actuales y la previsión existente, pero en función de las necesidades futuras se podrán ir dotando de más recursos económicos”, para lo que también influye “la incertidumbre que tenemos a nivel nacional, que nos limita mucho el presupuesto”.

Además, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha presentado un arqueo en caja de 8.550.197,10 euros y un periodo medio de pago de 24,05 días, una cifra que sigue estando por debajo del periodo medio legal establecido.

Mociones

En el apartado de mociones, se han aprobado dos de rechazo al pacto entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España a cambio de una Ley de Amnistía a los imputados en el proceso separatista y la condonación de una deuda de 15.000 millones de euros. También se ha producido un acuerdo para presentar un manifiesto conjunto con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




02/11/2023
Sociedad Huércal De Almería. El Ayuntamiento de Huércal de Almería pone a la venta cuatro solares para viviendas unifamiliares


17/10/2023
Cultura Huércal De Almería. Teatro educativo, préstamos de libros y expositores de librerías para conmemorar el Día de las Bibliotecas


12/10/2023
Festejos Huércal De Almería. El comercio local saldrá a la calle en la Noche Mágica de Huércal de Almería


10/10/2023
Empleo Huércal De Almería. Huércal de Almería acoge un curso de formación en atención sociosanitaria a personas dependientes


03/10/2023
Sociedad Huércal De Almería. Convivencia entre alumnos de Huércal y Viator con motivo de la inauguración del puente que les une





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia