Lunes, 04 de Diciembre 2023


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata






Sociedad - Almería - 29/09/2023

UGT y CCOO Almería Alertan sobre la Falta de Atención a las Personas Mayores



En el marco del 33 aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores, los sindicatos UGT y CCOO se han congregado para conmemorar este día de celebración y reivindicación en todas las provincias de Andalucía

Almera 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD


Bajo el lema "Por un Envejecimiento Activo Integral", ambas organizaciones han alzado su voz para alertar sobre la falta de atención adecuada a las personas mayores y han instado a los gobiernos a implementar políticas integrales que mejoren sus condiciones de vida concentrándose a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía esta mañana Los sindicatos denuncian que, en el ámbito de la atención sanitaria, Andalucía sigue rezagada en comparación con el conjunto del país.

El gasto público sanitario por habitante y año en la región es de 1.500 euros, mientras que la media nacional alcanza los 1.710 euros. Además, la atención a la Dependencia continúa siendo un desafío, ya que se incumplen de manera escandalosa los plazos legales para la concesión de las ayudas, con un promedio de 538 días frente a los 180 que establece la Ley.

Este lamentable incumplimiento ha resultado en la pérdida de miles de vidas de andaluces que esperaban la prestación a la que tenían derecho. La situación de las Residencias de Mayores también es motivo de gran preocupación para CCOO y UGT Almería, con un escaso 24% de plazas públicas en comparación con un 76% de plazas privadas. La tasa de ocupación en Andalucía supera el 95%, lo que dificulta significativamente el acceso.

Se requiere urgentemente la creación de 2.960 plazas adicionales para eliminar las listas de espera, el doble de lo que ha anunciado la Consejería recientemente. Ambos sindicatos han exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía un plan de choque para reducir los plazos de tramitación de la Ley de Dependencia y cumplir con los seis meses que establece la legislación. También han instado a la creación inmediata de las 1.500 plazas de Residencias de Mayores anunciadas por la Consejería y la implementación de medidas para eliminar las listas de espera. Por otro lado, en el ámbito de los Centros de Participación Activa, los sindicatos han solicitado la cobertura de todas las vacantes para garantizar la calidad de los servicios, incluyendo la apertura a mediodía y los fines de semana.

La falta de personal adecuado ha dejado más de 80 vacantes sin cubrir, lo que afecta negativamente la calidad de los servicios prestados. La propuesta de la Consejería de cubrir estas deficiencias con personal socio de manera voluntaria es inadecuada y potencialmente ilegal, lo que representa un riesgo para el funcionamiento normal de estos centros. En este sentido, también han urgido a la retirada del Proyecto de Orden de Participación en los Centros de Participación Activa y han solicitado una negociación con las organizaciones sindicales y los Consejos Provinciales y Andaluces de Mayores.

Es imperativo abordar la problemática de la soledad no deseada, que afecta al 47% de las personas mayores andaluzas mayores de 55 años, con un 7% en situación de soledad severa. Por todo ello, en el Día Internacional del Mayor, UGT y CCOO reafirman su compromiso con la defensa de los derechos y la calidad de vida de las personas mayores en Andalucía y exigen medidas concretas para abordar los desafíos que enfrentan.



Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




02/12/2023
Sociedad Almería. 2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’


02/12/2023
Sociedad Almería. La alcaldesa agradece a ARA su “papel crucial” en la lucha contra el alcoholismo


30/11/2023
Ed. y Ciencia Almería. Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes


29/11/2023
Festejos Almería. Los pequeños Noelia y Lucas Noa han sido los encargados de encender la Navidad en el Hospital Universitario Torrecárdenas


29/11/2023
Ed. y Ciencia Almería. El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia