Martes, 28 de Mayo 2024


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata






Sociedad - Almería - 18/03/2023

ASALSIDO ENTREGARÁ ESTE LUNES LOS V PREMIOS DOWN DE ORO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN



El Ayuntamiento de Almería y la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down han presentado esta mañana en rueda de prensa la agenda de actividades programadas para conmemorar esta efeméride

Almera 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD




La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, Asalsido, hará entrega el próximo lunes por la tarde de los V Premios Down de Oro de la Asociación, en el marco de las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que cada 21 de marzo se celebra para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

La concejala delegada de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana de Almería, Paola Laynez, y la presidenta deAsalsido, Isabel Parras, han dado a conocer en rueda de prensa los actos y actividades que desde este viernes y hasta el próximo sábado 25 de marzo se van a celebrar en Almería para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down el martes 21 de marzo.

Paola Laynez ha destacado en su intervención el compromiso del Ayuntamiento de Almería con las personas con síndrome de Down, prestando desde todos los ámbitos apoyo y colaboración a la labor que realiza Asalsido con este colectivo, porque, ha dicho, son personas “llenas de vida, de ilusiones y proyectos, personas sin artificios, espontáneas, auténticas y únicas, pero, sobre todo, muy necesarias. La diversidad tiene que ser siempre una oportunidad y nunca una amenaza”.

También ha apuntado la concejala que las grandes mejoras que en su calidad de vida han conseguido las personas con síndrome de Down,han sido “gracias a asociaciones como Asalsido-Down Almería, un referente con proyectos tan importantes como vuestra Escuela Infantil ‘Ding Down’, el Centro Educativo ‘Down Almería’, el Centro Ocupacional ARTE 21, la Unidad de Día o el Centro Especial de Empleo, teniendo por delante ahora como reto la construcción de un nuevo edificio que permita que estas personas tengan una vida autónoma”, proyecto que cuenta con el apoyo municipal, ya que los terrenos donde se ubicarán las viviendas ha sido cedido por el Ayuntamiento de Almería. Asimismo, Laynez ha puesto en valor el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades para el asesoramiento e inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

La responsable del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana ha animado a la sociedad almeriense a participar en los actos que celebrará este año la Asociación en el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, demostrando una vez más “el carácter solidario de una ciudad donde es una suerte vivir, en la que todos, siendo diferentes, sumamos, aportamos y somos importantes”.

Por su parte, la presidenta de Asalsido, Isabel Parras, ha presentado el cartel institucional de Asalsido para la ocasión y que, desde el pasado 7 de marzo, llena las calles de Almería capital gracias a la colaboración del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, que ha cedido los espacios para los mupis. El cartel este año está protagonizado por uno de los socios más pequeños de Asalsido, Uriel, que se ha convertido en la imagen oficial de la Asociación para representar al colectivo.

Este año, una vez más, se continuará con la campaña “VEN A DAR LA CHAPA”, con la que Asalsido pretende trasladar al gran público una llamada de atención ese día sobre las personas con síndrome de Down. Asimismo, se promoverá la campaña “NO SOMOS UN ESTEREOTIPO, SOMOS MUCHO MÁS”, que también ha lanzado Down España para poner la lupa sobre los prejuicios que dificultan la inclusión de este colectivo en la sociedad.

Parras ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar los derechos de las personas con síndrome de Down, “sobre todo, el derecho a ser independientes y tomar las decisiones que quieran sobre sus vidas, sin que tengan que verse limitados por su condición o por el hecho de que los que les rodeamos, a veces por desconocimiento, a veces por intentar sobreprotegerlos, también les ponemos límites, incluidas las propias familias”.

De la misma forma, Parras ha remarcado que “instituciones como el Ayuntamiento de Almería, con el que Asalsido mantiene un convenio para apoyar las inserciones laborales de nuestros usuarios, contribuyen a que esta independencia sea toda una realidad, concretamente, a través del acceso al empleo”.

Para concluir, Parras ha recordado uno de los grandes retos en este sentido: conseguir llevar a cabo el proyecto ‘Viviendas Siglo XXI’, que se ha podido redactar gracias a la colaboración de la Diputación de Almería, para que unas 60 personas con síndrome de Down puedan llevar una vida totalmente autónoma:“Ese es ahora nuestro mayor sueño, y esperamos que pronto podamos verlo hecho realidad”.

Programa de actividades en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down

A continuación, se detalla el programa de actividades que, desde este viernes, 17 de marzo, y hasta el próximo sábado 25 de marzo, tendrán lugar en Almería capital con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

VIERNES, 17 DE MARZO (PUB LA CLÁSICA)

Fiesta inaugural:El viernes 17 de marzo, a partir de las 19:00 horas,tendrá lugar en el pub La Clásica una fiesta inaugural, como aperitivo de la agenda preparada este año. Asalsido, además, ha invitado además a otras asociaciones amigas para que sus usuarios puedan festejar también el día de las personas con síndrome de Down.

LUNES, 20 DE MARZO (CASA DE LAS MARIPOSAS)

V Premios Down de Oro:El lunes 20 de marzo, a partir de las siete de la tarde, tendrá lugar el acto de entrega de los V Premios Down de Oro en el Salón de Actos del Centro Cultural de Cajamar, la Casa de las Mariposas, donde se entregarán un total de cinco distinciones y dos menciones especiales. El acto será presentado por la periodista Belén Nieto, de Canal Sur.

MARTES, 21 DE MARZO (CENTRO DE ALMERÍA Y MERCADO CENTRAL)

Espectáculo de Magia y Masterclass de zumba:El martes 21 de marzo, frente a la Escuela de Artes, habrá un espectáculo de magia a cargo de Gabimagoo a las 10:30 horas, y una masterclass de zumba a las 11:30 horas para centros escolares.

Showcooking y degustación culinaria.:A las 12:00 del mediodía habrá un showcooking y una degustación culinaria en el espacio Almería Cocina, en el Mercado Central, donde jóvenes de Asalsido prepararán un delicioso menú en directo.

Reparto de chapas:Y ese día Asalsido dará, literalmente, la chapa a todos los almerienses. Como cada año, los chicos y chicas de la Asociación repartirán unas 3000 chapas en varias mesas informativas distribuidas por distintos puntos del centro de la ciudad.

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO (ESPACIO ALMA)

Proyección de corto y sesión de zumba:El miércoles 22 de marzo, en el Espacio Alma, y en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Isabel Enrique Díaz, se proyectará el corto ‘Distintos’, dirigido por Josevi García Herrero y promovido por la Asociación Síndrome de Down de Valencia, Asindown. También se conectará por videoconferencia con el director del corto, que cuenta con la participación de Alejandro Sanz, y se proyectará el “making of” del mismo. Seguidamente, se ofrecerá otra sesión de zumba, en la que también participarán usuarios de otras asociaciones de discapacidad intelectual.

SÁBADO, 25 DE MARZO (CENTRO COMERCIAL TORRECÁRDENAS)

Desfile de moda:Como broche final, el sábado 25 de marzo, el Centro Comercial Torrecárdenas acogerá un desfile de moda organizado por Navarro Pasarela, en el que participarán en exclusiva una treintena de personas con síndrome de Down de todas las edades, que lucirán ropa de distintas marcas.

Actividades complementarias

ILUMINACIÓN DE FUENTES Y MONUMENTOS

El próximo martes 21 de marzo, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, las fuentes y monumentos de Almería, por cortesía del Ayuntamiento, se iluminarán con los colores amarillo y azul, que representan al síndrome de Down.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Durante toda la semana que viene, además, Asalsido celebrará unas Jornadas de Puertas Abiertas, en el marco de las cuales, recibirá en su sede a alumnos de centros educativos de Almeríapara conocer de primera mano cómo se trabaja con las personas con discapacidad intelectual y cómo funcionan la Escuela Infantil ‘Ding Down’, el Centro Educativo, el Centro Ocupacional ARTE21, la Unidad de Día o el Centro Especial de Empleo de Asalsido.

A los alumnos se les pondrá a prueba en un circuito que simboliza las dificultades que viven cada día las personas con síndrome de Down, para que puedan experimentar las mismas vivencias que ellas, y comprender así mejor cómo se sienten frente a determinadas circunstancias.

Los colegios que participarán en esta actividad son el centro Nuestra Señora del Milagro, colegio Jesuitinas Stella Maris, CEIP Mar Mediterráneo, CEIP Virgilio Valdivia y CEIP Padre Méndez.

VISITAS A CENTROS EDUCATIVOS Y MATERIAL DIVULGATIVO

Por otra parte, asociados y profesionales de Asalsido se desplazarán hasta los centros educativos que cuentan con personas con síndrome de Down entre su alumnado, para impartir formación específica sobre el síndrome de Down, con la proyección de vídeos y la realización del taller ‘Masterchar’ (https://www.creamosinclusion.com/interactivo/), puesto a punto por Down España para sensibilizar a los alumnos de Primaria y Secundaria, y cuyo material divulgativo ha sido distribuido en los centros educativos de la provincia de Almería por el Centro del Profesorado (CEP) de Almería.




Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




21/12/2023
Sociedad Almería. Las mejores tiendas para comprar CBD en Almería


02/12/2023
Sociedad Almería. 2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’


02/12/2023
Sociedad Almería. La alcaldesa agradece a ARA su “papel crucial” en la lucha contra el alcoholismo


30/11/2023
Ed. y Ciencia Almería. Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes


29/11/2023
Festejos Almería. Los pequeños Noelia y Lucas Noa han sido los encargados de encender la Navidad en el Hospital Universitario Torrecárdenas





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia