Miercoles, 28 de Febrero 2024


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata






Sociedad - Almería - 06/02/2023

Expresiones almerienses desconocidas en el resto de España



Cabe destacar que hay todo tipo influencias en el lenguaje

Almera 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD






Los idiomas están vivos y en cada localidad o región tienen algunas expresiones que son únicas y de difícil comprensión para aquellas personas que vienen de fuera. Aunque haya un organismo encargado de poner orden a todos esos vocablos que van apareciendo, en nuestro caso la Real Academia Española, es prácticamente imposible tenerlos todos registrados. Por ese motivo, en este artículo repasaremos algunas de las expresiones almerienses más habituales y originales que pueden ser desconocidas para el resto del país.

Cabe destacar que hay todo tipo influencias en el lenguaje. Ejemplo de ello son localismos y frases propias de los habitantes de un lugar o neologismos, palabras o significados nuevos que provienen de una lengua extranjera. Estos últimos nada tienen que ver con expresiones inglesas consideradas como “falsas amigas”, que tienen una estructura muy parecida, pero cuyo significado no tiene relación con lo que se puede intuir en un principio.

En el caso concreto de Almería, tanto la ciudad como la provincia cuentan con un argot único que se ha ido creando a partir de influencias diferentes. Por ejemplo, encontramos desde nombres de origen aragonés hasta regionalismos de Murcia, mucho más próxima geográficamente. No podemos obviar periodos históricos como la presencia de los árabes y los griegos, que también dejaron algunas palabras que hoy en día se pueden escuchar por la calle.

Expresiones populares

Una de las expresiones más almerienses que se pueden escuchar es el hecho de “tener ardiles”. Se suele usar como halago y significa que una persona es astuta o inteligente. Muy diferente es si uno comenta que “está escocío”. No, en este caso no está caliente o irritado, sino que en tierras almerienses quiere decir que se está contando una historia con un final no tan feliz como podría parecer, normalmente dramático en forma de enfado y derivados.

Pero si hay una frase que es considerada como la reina de las frases en Almería, muchas veces usada en forma de saludo, es la siguiente: “¿Esto qué eh lo qué eh?”. Esta se suele dar, sobre todo, cuando existe confianza entre las personas. Sin salir del campo de la amistad, es habitual escuchar la palabra “socio”, muy común también en otras regiones de España, y que es una manera de hablar a los compañeros de trabajo o amigos con más relación.

Y en una conversación, sea del ámbito que sea, puede aparecer la palabra “contíconeso”. Es una expresión, muy habitual en la provincia, que es sinónimo de cuidado o advertencia. En muchas ocasiones se puede usar como sustituta de “pero no te confíes”, ya estemos hablando de previsiones meteorológicas, de decisiones confusas o si somos objeto de posibles engaños.

Palabras únicas

Hay palabras únicas y originales en Almería que difícilmente tienen el mismo significado en otros lugares de España. Una de ellas es “cucha”, usada para expresar la sorpresa de “mira esto”. También es habitual escuchar en una conversación el término “mendrugo”. En este caso tiene dos significados muy diferentes: el primero, puede referirse a una persona muy grosera; y el segundo, a un trozo de pan.

Incluso como apodo de los almerienses es habitual el adjetivo “legañoso”. Proviene de la tradicional actividad de recoger y trabajar el esparto, que tenía como consecuencia que producía mal en los ojos llenándolos de legañas. Este problema, que afectaba a la parte de la población más humilde de la región, ya forma parte del pasado, cuando este tipo de artesanía y trabajos manuales se fueron abandonando. Eso sí, la palabra aún perdura.

Y terminamos con otras palabras también habituales en el día a día como es “cipollo”, al referirse una persona muy creída; “zorrera”, cuando se habla de un sitio con un olor muy intenso causado por el humo; o “rebañapailas”, que describe a una persona cuyo objetivo es aprovecharse de los demás. Hay muchas más palabras únicas almerienses que son patrimonio cultural no solo de la región, sino de todo el país. Y ustedes, ¿cuál piensan que es la más autóctona?



Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




21/12/2023
Sociedad Almería. Las mejores tiendas para comprar CBD en Almería


02/12/2023
Sociedad Almería. 2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’


02/12/2023
Sociedad Almería. La alcaldesa agradece a ARA su “papel crucial” en la lucha contra el alcoholismo


30/11/2023
Ed. y Ciencia Almería. Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes


29/11/2023
Festejos Almería. Los pequeños Noelia y Lucas Noa han sido los encargados de encender la Navidad en el Hospital Universitario Torrecárdenas





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia