Martes, 29 de Noviembre 2022


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata






Cultura - Almería - 28/10/2022

El Apolo aplaude las risas con mensaje crítico de ‘No soy tu gitana’, protagonizada por Silvia Agüero



El ciclo Delicatessen tuvo ayer la primera de sus dos citas en el programa de otoño del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería

Almera 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD


Parafraseando el título del documental ‘I Am Not Your Negro’ que se basaba en la obra del estadounidense James Baldwin, escritor y activista por los derechos civiles de la población afroamericana, el Teatro Apolo disfrutó ayer de la obra ‘No soy tu gitana’, protagonizada por Silvia Agüero, en el marco del ciclo Delicatessen de Axioma Teatro, que se enmarca dentro de la programación del trimestre de otoño puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Una obra de la compañía Teatro del Barrio, cofirmada y dirigida por Nüll García y con trabajo actoral de Pamela Palenciano, que, tras 45 representaciones en Madrid, tuvo en Almería su primera salida. Y no es un dato cualquiera teniendo en cuenta que la propia protagonista de la obra, un monólogo en el que subraya y denuncia los hitos históricos clave para la estigmatización e incluso persecución del pueblo gitano, dedicó la representación, visiblemente emocionada, a Rosa Cortés. Nacida en Vélez-Rubio, fue una de las cabecillas de la fuga de la Casa de Misericordia de Zaragoza en 1753, donde fue recluida con cientos de gitanas más durante la Gran Redada ordenada por el Marqués de la Ensenada, que perseguía el fin del mundo gitano.

Es una de tantas referencias, históricas y culturales, que son citadas a lo largo del texto que, con una capa de ironía y sorna, a veces más explícita que otras, recorre cómo se ha construido “un discurso de antigitanismo” a lo largo de la historia. Para empezar, desde el origen del término que se sitúa en la derivación de egipcianos, “cuando estaba claro que veníamos de la India”.

De esta forma, desde el cuadro ‘La Buenaventura’ de Caravaggio, pasando por ‘La Gitanilla’, una de las ‘Novelas Ejemplares’ de Miguel de Cervantes, la primera ley antigitana promulgada por Fernando El Católico o la posterior del Marqués de Ensenada, o la representación funesta, asesinato machista incluido, de la obra ‘Carmen’, se presentan como hitos fundamentales en este devenir que, en la obra, también llega a nuestros días.

Al final, en un texto muy bien hilvanado y con una interpretación que rompía la cuarta pared constantemente, el Apolo despidió a la protagonista por palmas al compás de tangos y con algunos espectadores subidos al escenario en una obra que, entre risas, dejó muy claro su mensaje. .

Próximo ‘Delicatessen’

La próxima cita con el programa Delicatessen será el próximo 1 de diciembre, de nuevo en el Teatro Apolo y a las 20.30 horas. Se trata de la obra ‘Recuerda’, un espectáculo de títeres y actor que habla de la vida, de la memoria y de la pasión por el oficio de titiritero, a cargo de la compañía La Tartana. Juan Muñoz ha desenterrado sus recuerdos para construir una historia que narra los principales hitos en su vida como titiritero y como persona. La infancia, las giras, los inicios de la compañía, el maestro, los títeres soñados que cobraron vida, la actualidad, el amor, la pérdida, el paso del tiempo y la necesidad de la creación son algunos de los capítulos que muestra el espectáculo.

En este singular espacio escénico las maletas se yerguen como poderoso símbolo del viaje, de la vida y de la memoria. Las maletas desperdigadas por el escenario se abren para descubrirnos preciosos recuerdos imborrables que cincelaron el alma del titiritero y recuerdan que la vida es un viaje que merece la pena de ser contado. Devuelven la pasión perenne por las marionetas y la necesidad de la creación del ser humano como respuesta frente a la muerte y el olvido. La puesta en escena se servirá de las nuevas tecnologías y en el espectáculo se utilizarán proyecciones y vídeo en directo con el objetivo de explorar nuevos lenguajes y nuevas formas de contar.




Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




28/11/2022
Cultura Almería. El ciclo Delicatessen cierra el año este jueves en el Apolo con la premiada obra ‘Recuerda’


28/11/2022
Politica Almería. Martínez Labella recuerda que la actuación de ‘Almería XXI’ en Los Molinos, como agente urbanizador, no supone coste al Ayuntamiento


28/11/2022
Ed. y Ciencia Almería. El programa Erasmus+ para estudiantes de grado presenta novedades muy ventajosas


27/11/2022
Politica Almería. El PSOE denuncia que la gestión chapucera del PP paraliza sin fecha los trabajos de urbanización de nuevo suelo en Los Molinos


27/11/2022
Cultura Almería. La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española